INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS

¿QUE ES LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS?



Es una técnica muy empleada para lograr el mejoramiento genético de los rebaños bovinos. Se persigue principalmente el nacimiento de animales de alta productividad en un corto período de tiempo.
Basicamente la inseminación artificial consiste en la introducción de semen de toros geneticamente calificados a los cuales se les ha recolectado el semen por distintos métodos. Este semen permanece conservado hasta el momento de su utilización.
La creciente implementación de la inseminación artificial ha sido posible mediante el desarrollo de un sistema de pruebas de progenie y la utilización de los subsiguientes registros de producción de leche como medida objetiva del rendimiento para la selección de toros mejoradotes, así como también de las técnicas de recolección y manejo de semen.

VENTAJAS DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS


1. Mejor aprovechamiento del macho: por ejemplo un toro en monta natural deposita en la hembra todo el semen producido en una eyaculación, en cambio con inseminación artificial ese semen puede ser diluido y alcanzar para 1.400 vacas y también congelarse y preservarse en el tiempo. 
2. Mejoramiento genético más rápido. 
3. Es más económico que tener un macho de monta libre. 
4. Evita la transmisión de enfermedades venéreas. 
5. Aumenta la fertilidad del rebaño por ser más controlada que la monta natural. 
6. Permite usar machos con excelentes características pero con algún problema físico no hereditario (quiebre o daños en extremidades, ciegos, etc.). 
7. Uso de machos a grandes distancias mediante semen congelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario